to top

Cómo conseguir 500 seguidores en Twitter Por qué conseguir followers puede no servir para nada.

Como conseguir seguidores 01

Cómo conseguir 500 seguidores en Twitter sin hacer absolutamente nada especial. El objetivo: escribir este post.

Conseguir 500 seguidores es fácil, simple e innecesario. A tener en cuenta que el principal objetivo de este Post no es el de alentar a la gente a usar esta práctica para conseguir 500 seguidores, si no el explicar lo poco útil que resulta conseguir seguidores de esta manera. Si, llegué a superar los 500 seguidores y no sirve para absolutamente nada. Lo importante no es el número de seguidores, sino la calidad de éstos.

Lo primero de todo fue calcular el objetivo. En mi caso conseguir 500 seguidores me pareció un ejemplo interesante. Me servía para demostrar la teoría. Y el planteamiento de la teoría original no es otro que el de demostrar que el número de seguidores no sirve para absolutamente nada. No tiene ninguna importancia real en las redes sociales. Importa el Engagement, la interacción y la capacidad de “mover” al público que queramos hacia un objetivo concreto, lo que se conocería por “influencia”.

¿Que es lo que hice para conseguir seguidores?

Lo primero de todo, para demostrar la teoría adecuadamente, es que desde el 1 de Enero de 2016 no publiqué ni un solo Tuit relevante mi cuenta de Twitter. Es decir, no hice nada especial, nada nuevo, no multipliqué mis Tuits, ni varié en absoluto mi comportamiento de publicaciones. ¿Por qué es esto importante? Resulta importante para demostrar que los seguidores venían por otros motivos que por lo que yo escribía. Especialmente teniendo en cuenta que no escribía absolutamente nada especial. Así que si no publico ningún contenido relevante en mi cuenta de Twitter ¿por qué la gente me seguía? Por “vicio” del uso de lo que yo considero malas prácticas en Social Media. Lo que se llamaría Followback. El Followback consiste en seguir a aquella gente que te sigue, para darles una especie de “feedback” de agradecimiento por seguirte. Si esto lo hace un famoso, muchos seguidores se sienten ampliamente recompensados. Así que una vez conocida la teoría, empecé.

Lo que hay que hacer es seguir a todo el mundo, principalmente es esa es la manera. Pero tener un orden es importante, así que así lo hice: lo ideal es buscar “influencers” en primer lugar.




¿Por qué seguir primero a los “influencers”?

Cuando uno empieza a seguir a “influencers” resulta que algunos de ellos te siguen a ti, como ya comenté por el FollowBack. Y ahí está el primer paso para conseguir 500 seguidores rápidamente, atacar a los que ya tienen muchísimos seguidores. Esto la mayoría de las veces se hace de forma automática con programación de la cuenta de Twitter de seguir a todos los que te siguen. Pero no solo eso, otros seguidores tienen automatismos programados para comenzar a seguir automáticamente a las personas que siguen a cierto “influencer” del que creen que podrán comerse las migajas. A este tipo de usuario de Twitter solo se me ocurre cualificarlo de Remora digital. Las Remoras son esos peces que se pegan al tiburón para que éste les dé seguridad y puedan comerse los restos que sobran. Y del mismo modo, las Remoras digitales actúan siguiendo a la gente que sigue a ciertos “influencers” para absorber followers.

En el concepto “Influencer” podemos cualificar a casi cualquier tipo de persona “famosa” en internet. Esto pueden ser grupos de música, actores y actrices, youtubers, instagramers, empresarios de éxito y cualquier otro tipo de cuenta de Twitter que cuente con una cantidad ingente de followers.

Después, seguir a las marcas y empresas “cool”.

Siguiendo de la misma técnica, seguir a las empresas mas “cool” del momento te garantiza un buen puñado de Remoras extra. Aquí ya la cosa se pone mas temática. Si sigues a una empresa editorial de libros, te llegan rémoras que son escritores, otras editoriales y otras cuentas que no he sabido que hacen, ciertamente. Así me pasó también con empresas de audio, de pan, de cualquier tipo. El resultado era un buen puñado de followers extra.

La traca final:

En todo esto, hay un dato importante para “petarlo” en Twitter y ascender en el número de seguidores de forma exponencial. Lo que podemos llamar la traca final. Esto consiste en hacer tu también el FollowBack, a las Remoras. En mi caso fue un trabajo algo mas cansino ya que todo lo hice a mano, podría haber sido mas fácil automatizando el FollowBack, pero mi teoría no requería demasiado tiempo. Esto lo llamaría la traca final, ya que resulta que algunas Remoras tienen sus propias Remoras. Algo que me resultó sumamente curioso. Todo un ecosistema digital bastante extraño, pero para conseguir el objetivo que quería, 500 seguidores, me resultó de lo más válido.




Conclusiones:

Lo primero, las estadísticas. En estas se puede ver claramente la velocidad a la que el FollowBack funciona con automatismos.

Estadísticas de como conseguir 500 seguidores 02

La primera conclusión es bastante simple. Conseguir 500 seguidores es exageradamente fácil.

La segunda, es que conseguir seguidores no sirve para absolutamente nada.

Al aumentar considerablemente mi número de seguidores, como veis en las estadísticas en un 50% aproximadamente, no conseguí aumentar ningún tipo de interacción más. Solamente conseguí mas seguidores. Mis publicaciones no tenían mas Retuits, ni mas comentarios. Para ser concretos, las interacciones que tenía con 500 seguidores son exactamente con las mismas interacciones que tenía con 250 seguidores. Y no solo eso, eran con las mismas personas exactamente. Lo que podríamos llamar mis seguidores habituales. Esa gente que está ahí y además, te lee. Éstos son los que importan.

Esto se puede extrapolar a la tan de moda “Marca Personal” que últimamente hace estragos en los perfiles de twitter haciendo que alguna gente publique tantas cosas sobre si mismo que resulte hasta molesto. A algunos les gusta tener seguidores y considerar que eso es influencia. Bien por ellos. Pero generar conversación es mucho más complicado que ello.

Basado en una marca, también puedo sacar conclusiones muy concretas. Y ésta es la que me ha llevado a ilustrar este post con esta foto. Mucha gente VENDE HUMO. En mi trabajo me he encontrado con bastantes empresas a las que se les vende el número de seguidores como algo positivo, como el dato relevante. Y ni mucho menos. Si ponemos el ejemplo de una cafetería, el tener muchos seguidores y aumentar cada mes 100 seguidores, puede parecer algo muy bueno. Si solo se lee ese dato ciertamente lo es. Pero… ¿El numero de clientes que tenemos aumenta en relación con el número de seguidores?¿Si tenemos una cafetería local, tener seguidores de otro continente nos sirve de algo?

* Lo importante para cualquiera, usuario, influencer, o marca en el uso de una red social como Twitter no es tener seguidores, es tener influencia. Claro que ésta se consigue teniendo seguidores, pero no cualquiera, no de cualquier tipo. Se necesitan seguidores de calidad. Gente a la que le interese lo que dices, lo que cuentas, lo que vendes.




  • RICKY

    Y QUE QUIERE LA GENTE DE ESTA ACTUALIDAD QUE LE DIGAS, QUE LE CUENTES, QUE LE VENDAS? ¿?

    25/11/2016 at 1:25 am Responder

Leave a Comment