El guardián entre el centeno de J.D. Salinger | Review

Escribir sobre «El guardián entre el centeno» es una de esas cosas que se me hacen bastante complejas. Me ha parecido un libro tan bueno, que no quiero caer en una crítica abstracta e ineficaz.

Poniéndonos en situación, el libro publicado en 1951 cuenta la historia en primera persona de un Adolescente problemático que tiene que enfrentarse a la madurez, pero ésta no le interesa en absoluto.

Narrado de una forma muy especial, en primera persona, y con un vocabulario bastante limitado, como lo sería el de un adolescente de 17 años, narra la historia personal de Holden atravesando un momento peliagudo de su vida. Es expulsado del colegio y se ve envuelto en una espiral de problemas causados por no querer volver a casa de sus padres y querer evitar la bronca. La história con un principio y un final definidos, se nos explica desde la narración del adolescente y esto hace que el hilo argumental se mueva de una forma abstracta con unas asociaciones de ideas particulares no hacen más que conseguir meternos aún mas en la mente del protagonista y entretenernos enormemente de forma que no queramos dejar el libro.

En 1951 «El guardián entre el centeno» resultó drástico por ser un libro adulto, narrado desde el punto de vista adolescente, con problemas adultos que le ocurren a un adolescente. Con el tiempo, se ha considerado que este es un libro que se debería leer en ese momento en el que el protagonista y el lector encajan en el mismo molde, es decir, en la Adolescencia.

» Pero, como todos los libros buenos tiene una segunda y una tercera lectura que habría que tener en cuenta. En una primera lectura adolescente nos quedaremos con el personaje y la história. En la segunda lectura en la edad adulta le sacamos el verdadero jugo al libro.»

A grandes rasgos el libro relata el enfrentamiento del protagonista con la realidad adolescente, teniendo que convivir de forma drástica la niñez con la madurez. Ya que en el libro Holden tiene un recuerdo de la niñez exquisito, pero todo lo adulto le resulta desagradable, malicioso y falso, este no quiere madurar ni hacerse adulto.

El libro también se puede leer desde el punto de vista psiquiátrico relatando los problemas y enfrentamientos que surgen en los adolescentes al no querer enfrentarse a ciertas decisiones que en ocasiones se ponen a edades en las que el adolescente todavía no está preparado para hacer frente. Y también relata la lucha interna de la juventud al enfrentarse a un mundo sin futuro definido en el que todo se basa en el excelente recuerdo infantil y la imposibilidad de ver como bueno la edad adulta que acarrea demasiadas responsabilidades.

El libro además es bastante conocido por sus peculiaridades, entre ellas está que la «sinopsis» habitual es inexistente por expreso deseo del autor, y las editoriales no pueden añadir absolutamente nada más que el título y el autor a la portada y contraportada, no dando avances de lo que te vas a encontrar.

Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, se confesó obsesionado con el libro y llevaba este libro encima en el momento de su detención. Además añadió en su confesión que los motivos por los que había asesinado a Lennon, estaban en el libro.

John Hinckley Jr, detenido por intento de asesinato a Ronald Reagan, y Robert John Bardo, el asesino y acosador de Rebecca Schaeffer también tenían este libro y se confesaban también obsesionados con el libro.

En la película «Conspiración» protagonizada por Mel Gibson, se explica la leyenda urbana que hay ligada a este libro. El protagonista, Mel Gibson, se siente obligado a comprar «El guardián entre el centeno» cada vez que lo ve en alguna librería. Y según la película esto es una técnica de programación mental que usa la CIA para encontrar a los asesinos en serie que ellos mismos programan para matar a quien les interesa.

Tras todas estas curiosidades, no tengan miedo, hay millones de personas mentalmente sanas que han leído el libro, pero esto no hace más que agrandar su misterio y las ganas de la gente por leerlo.

Por ultimo y como conclusión:

El guardián entre el centeno es una Obra maestra que está entre los más grandes de la literatura. Recomendado para todo el mundo de cualquier edad. Creo que debería estudiarse en la adolescencia sin problemas. Y también considero que los que lo leyeron en la juventud, deberían volver a leerlo en la edad adulta para ver el potente sentido que esconde bajo sus líneas que solo encontrarán con una lectura en una edad más adulta.

Realmente, este libro merece un 10.

Puedes comprar el libro en el cuadrado de la izquierda y así ayudar a este blog sin que ello te suponga ningún coste adicional. Y si tienes AdBlock activado puedes ir al enlace haciendo click aquí.