to top

La geometría idónea para un nuevo logotipo

Post - La geometria idonea en un logotipo

En los últimos tiempos estoy discutiendo con algunos colegas de profesión sobre qué forma geométrica es la más adecuada para la creación de un logotipo nuevo. Y yo, hoy en día, creo que el círculo es lo más adecuado, o por lo menos, un logotipo que quepa dentro de un círculo.

Puesto que la afirmación por si sola no sirve de mucho, voy a mostrar mi argumentación.

Anteriormente al uso de internet, se consideraba que lo “ideal” geométricamente hablando, a la hora de realizar una nueva imagen corporativa, era recurrir al rectángulo idóneo, un rectángulo basado en la proporción áurea. Como el que muestro en la imagen.

rectángulo proporción aurea

Esto proporciona al logotipo una armonía adecuada, una visualización y lectura adecuadas y unas opciones de utilización bastante correctas en muchas variantes. Pero si este tipo de geometría tenía algunos problemas anteriormente, hoy en día son mucho más llamativos.

El los últimos años, los logotipos, isotipos, imagotipos o cualquiera de las variantes de una marca, tarde o temprano acabará usándose en internet. Y hoy en día hablar de internet es hablar de Redes Sociales. Y así, llegados a este punto, las necesidades de una marca cambian, y por ello los diseñadores, que por definición deberían solucionar las necesidades, deben cambiar la perspectiva y afrontar este problema.

Para resolver este problema, lo primero es analizarlo. Si buscamos en las diferentes redes sociales vemos todas se basan en una imagen de perfil. Ésta presenta diferentes formas geométricas dependiendo de la red social que se analiza. Así que analicemos las más usadas o las que creo que son hoy en día las más necesarias para una marca.

cuadrado Facebook como “rey” de las redes sociales tras destronar a MySpace se postula como la red social de referencia y esta usa una imagen de perfil cuadrada. Actualmente en el momento de escribir este post tiene unas medidas de 160×160 píxels. Esto hace que como Facebook es la red social con mas tirón, podamos llegar a creer que el cuadrado nos puede solucionar la “papeleta” a la hora de diseñar un nuevo logotipo, pero si usamos el cuadrado, Twitter puede causarnos ciertos problemas.

cuadrado con bordes redondeados Twitter es la segunda red social por excelencia y la reina de la inmediatez. Y esta tiene una imagen de perfil semejante a Facebook pero ligeramente modificada. Ésta usa un cuadrado con los bordes redondeados que actualmente tiene una medida de 81×81 pixeles. Así que si hemos creado un logotipo cuadrado, esta red social nos podría deformar los bordes, perder contenido o modificar la imagen de nuestra marca. Cosa que no nos interesa. Pero esto no es todo. Porque aún quedan redes sociales.

Si tenemos en cuenta el cuadrado o un cuadrado con bordes redondeados, muchas otras redes sociales se ayudan de Facebook o Twitter para usar como imagen de perfil las imágenes de Facebook y Twitter, así que casi todas son cuadradas. Pero llegó el gigante de Google para cambiarlo todo.

circulo Google Plus. Hoy en día es una red social que le está costando bastante ganar mercado a Facebook pero que juega con la gran ventaja de que detrás está Google y generar contenido para Google Plus ayuda que el SEO de la página / marca sea mucho mas potente. Y ésta tiene otra forma geométrica a tener en cuenta, el círculo.

Conclusión:

Llegados a este punto hay que hacer la reflexión final. El círculo es el claro ganador. El círculo se puede poner dentro de un cuadrado, y si este cuadrado tiene bordes redondeados no le afectaría. Así que si creamos una nueva marca con un círculo o que quepa dentro de un círculo, ésta podrá ser usada para todas las redes sociales sin problemas.

Así que ahora, cuando empecéis a analizar y crear un nuevo logotipo, pensar que el círculo, como base geométrica, os evitará muchos problemas en un futuro. Y si tenéis una opinión diferente, estaré encantado de que la compartáis conmigo. 🙂

Leave a Comment