to top

Google Duplex y su inteligencia artificial. La 4ª revolución industrial está aquí.

Google Duplex y Terminator

Google Duplex ha llegado. Y en su presentación nos ha dejado con mas preguntas que con respuestas. Si bien está claro que ha respondido muy claramente hacia donde avanza el futuro de los asistentes virtuales, creo que nadie se esperaba la capacidad de imitación humana que ha demostrado en su presentación.

Tras ver la presentación de Google I/O donde han presentado las capacidades de su nuevo asistente virtual Google Duplex, yo no he podido dejar de pensar en las capacidades que ésto podría tener a nivel empresa. Y no hablo de Google, no. Hablo de la mía. Y de la tuya.

Desde eliminar de un plumazo todo tipo de personal telefónico, desde atención al cliente a telemarketing, el asistente virtual Google Duplex es capaz de realizar llamadas telefónicas como una secretaria o secretario, poder rellenarte las citas en tu agenda de Google y eliminar todo ese tedioso proceso telefónico que puede llegar a ser una lacra para la productividad. Todos sabemos que las interrupciones telefónicas son probablemente el mayor distractor de mentes de un negocio, y tener un asistente como Google Duplex con la capacidad de interaccionar de forma realista con el contacto que llama o al que se le llama puede ser toda una revolución.

Google Duplex y el telemarketing:

Así mismo la captación de Leads y los asistentes de ventas también podrían llegar a ser substituidos por Google Duplex y sus llamadas realistas siendo capaces de analizar el tono de las llamadas, insistir de forma severa o inclusive realizar las llamadas que sean necesarias a la hora que sea necesaria. Un asistente como Google Duplex también podría ser capaz de llamar a TODOS tus contactos en la misma semana o incluso llamarlos a la vez. La tecnología podría permitirle hacer esto. Y en un momento poder tener un seguimiento de ventas, conocer la calidad de tu empresa o incluso el último gran invento que más me alucinó. Rellenar datos.

Google demostró en su Keynote Google I/O que el asistente Google Duplex no era solamente algo para ayudarte a reservar cita en la peluquería. Sino una potentísima herramienta de Google para acabar de rellenar datos en Google Maps. Una de las llamadas mas frecuentes que se hacen a las PYMES es si están abiertas o cerradas. Pues el asistente Duplex es capaz de dedicarse a llamar a todas las tiendas de Google Maps e ir preguntando los horarios o si están abiertos en ciertos días festivos. La respuesta humana a esas preguntas se incorporaría a Google Maps de forma que las búsquedas de los usuarios de Maps den como resultado una información MUY completa sobre el negocio. De forma que el mismo Google pueda usar su herramienta para rellenar pequeños huecos de su base de datos de Google Maps.

¿Pero podría aplicarse Google Duplex a mi empresa?

Todo dependerá de las capacidades que Google le dé a Duplex y si le dará la opción de interactuar con cosas fuera de Google. Pero en el caso de que lo haga, cosa que creo que sería capaz, teniendo un asistente Google Duplex en tu empresa, éste podría dedicarse a realizar las llamadas oportunas para rellenar huecos en tu CRM (Customer Relationship Manager) y completar los huecos de los que no se dispongan datos o tiempo para conseguirlos. Como los e-mails para Newsletters o incluso teléfono de contacto, puesto o dirección postal. Todo un abanico de posibilidades se abre ante nuestros ojos con una tecnología que creíamos que veríamos en un futuro muy lejano y que YA ESTA AQUÍ.

¿Y todo esto es moral?

Aquí es donde han saltado todas las voces de alarma. Por norma general cuando llamamos a algún Call Center y nos responde un bot programado, su forma de hablar es tan robotizada que nos queda claro desde el primer segundo que no estamos hablando con un ser humano real. Pero Google Duplex nos ha demostrado que es capaz de realizar llamadas completas sin que la otra persona se haya dado cuenta de que quien está llamando es un asistente personal virtual. Y ahí está el dilema. ¿Necesitamos saberlo?¿Hay alguna diferencia? Es fácil imaginar que la vida de una persona adinerada o famosa tenga una agenda apretada y que contrate a un asistente personal humano para ayudarle a cuadrar agendas y acordarse de todo. Pero si todas las personas capaces de tener un teléfono Android tuvieran ese mismo asistente personal virtual… ¿habría alguna diferencia? Es decir, el asistente llama para pedir hora en la peluquería. Conociendo la agenda coloca y busca las horas libres que tiene. Y una vez se ha decidido con el comercio, reserva la hora y la anota en la agenda. Lo mismo para la Peluquería, Reservas en Restaurantes, Dentista o quedar con un comercial concreto a una hora concreta en el negocio que sea pertinente. Teniendo en cuenta que la interacción consiste en organizar un horario y fijarlo. ¿Es relevante saber si el que lo organiza es humano o no? Cualquiera de estos negocios podría tener una página web donde el cliente pueda reservar automáticamente una hora para cortarse el pelo, al igual que se hace con las reservas hoteleras. Ahí la interacción humana es casi nula. ¿Es esto moral?

Y aquí dejo abierta la gran pregunta de todas: ¿Crees que si te llamara por teléfono un asistente virtual necesitas que se identifique como tal?¿Actuarías diferente si supieras que es una persona o una inteligencia artificial?

Para acabar el artículo que quizás es mas espeso de lo que a la gente le gustaría añadiré el vídeo a YouTube donde hablo un poco de todo esto y en formato vídeo que resulta mas fácil de asumir para algunos.

 

También podéis ver la presentación completa haciendo click aquí: Keynote de Google I/O 2018

Recuerda que si te ha gustado el vídeo o el artículo puedes suscribirte a mis redes sociales y hablar conmigo dándome tu opinión, que para eso son sociales. Gracias por leer y por compartir.

Leave a Comment