to top

Norma empresarial Nº1: Ganar dinero.

Macro de Billete de 5 Euros

No tengáis miedo, que no sea un tabú. Decidlo sin problema alguno. La primera norma inamovible de cualquier empresa es y será: Ganar dinero. Mucha gente discrepa conmigo cuando explico esta afirmación de forma tan tajante. Pero tengo mis argumentos y aquí los expongo. El “escándalo” que ha supuesto para muchos que una App como WhatsApp tenga un coste de 0.89€ anuales, o el reciente cierre de Google Reader, me han llevado a escribir este post y explicar esta norma básica.

Está claro que cada empresario tiene diferentes motivos para montarse una empresa. Muchos empresarios ganarían más trabajando para otros que con su propia empresa, pero la libertad de elección, la moralidad propia o incluso la sensación de libertad al tener tu propia empresa puede llevarles a ello, en ocasiones en detrimento de su economía. Aún que por norma general se trate básicamente de ganar dinero, porque todas las empresas que no ganan dinero, tarde o temprano, tienen que cerrar.

Durante los últimos años hemos visto florecer miles de empresas, sobre todo en el ámbito tecnológico, que eran gratuitas para los usuarios. Este tipo de aplicaciones y servicios tienen una amplia y rápida expansión por ser totalmente gratuitas para los usuarios, y las empresas tienen que inventarse el modelo de negocio adecuado para sacarles rendimiento. Los más habituales suelen ser el conocido como “Freemium” en el que unos pocos usuarios de pago por cuentas Premium consiguen alimentar la compañía y los usuarios “Free”. Se consigue de esta forma que la gente entre en la plataforma de forma gratuita, y cuando se acostumbran a su uso y este les convence, entonces pagan para tener unas opciones Premium que no tenían en sus cuentas gratuitas. El otro modelo de negocio más habitual cuando el usuario final usa el servicio de forma gratuita suele ser la venta de publicidad adjunta al servicio. Donde es el anunciante quien mantiene económicamente el servicio.

Pero este tipo de empresas que realizan trabajos “gratis” no son exclusivas del sector tecnológico, y se pueden ver mil casos en las empresas más habituales. Algunos creativos de stands tienen que diseñar “previos” para competir con otros creativos que han diseñado sus “previos” y luego el cliente pagará por el stand que más le guste a modo de concurso. Si no se sale elegido, se ha trabajado gratis. También trabaja gratis el panadero que tiene que fabricar pan suficiente para todo el día, pero además debe calcular cuánto puede vender, para no fabricar más del que puede vender. Y esto es exportable a casi cualquier fabricante de casi cualquier cosa. Fabricar más de lo que se vende es perder dinero. También vemos como existen “limpia cristales” en los semáforos que “limpian la luna del coche” y después piden el dinero, sin existir un acuerdo previo, y trabajando gratis en muchas ocasiones.

Y con esto llegamos a la regla básica de cualquier negocio: Ganar dinero.

Cualquier empresario y emprendedor debería mentalizarse de esto y absorberlo en lo más íntimo de su ser. No hay que tenerle miedo a esta norma, solo hay que aplicarlo correctamente.

En muchas ocasiones vemos como algunos emprendedores que creen mucho en su idea se gastan hasta el último céntimo de su dinero y en ocasiones también dinero que no es suyo en un negocio que no da beneficios. Ven como la inversión inicial se va agotando y inyectan infinito dinero al proyecto, pese a estar viendo que no se gana dinero. En contrapartida tenemos un tipo de emprendedor, en su mayoría de origen Chino, que es capaz de abrir 30 negocios y cerrar 20. Este tipo de empresario no le tiembla la mano a la hora de cerrar un negocio que no da dinero. Se abre con una cantidad estipulada de inversión, y si no hay retorno de la inversión, se cierra. Sin miramientos, y sin perder más dinero.

Interiorizar esta idea es muy importante en el autónomo, freelance, y en la pequeña y mediana empresa, ya que las grandes multinacionales lo tienen más que asumido. De ahí que sea muy importante que éste tipo de empresario calcule siempre las horas porque cuando este dice frases tan usadas como: “Total, solo son horas”, en realidad lo que está haciendo es perder dinero. Ya que si su empresa es de servicios, lo único que tiene que cobrar son sus horas, que al fin y al cabo, es lo que vende. No contabilizar las horas, o no contabilizarlas bien, es un grave error que acaba haciendo mella en la economía de su proyecto empresarial.

También hay que absorber esto y decirlo sin tapujos. Las empresas están concebidas para ganar dinero. Es así. Es simple, y no debe darnos vergüenza decirlo. Es la norma Nº1. Al igual que un trabajador dedica su tiempo a una empresa a cambio de un sueldo, una empresa dedica su tiempo a su cliente a cambio de beneficios. Y ahora he querido cambiar la palabra “ganar dinero” por “beneficios” expresamente. Ya que muchas veces vemos como algunas empresas o autónomos son capaces de trabajar por debajo de costes con tal de conseguir el trabajo. Esto no hace más que empeorar las condiciones generales de su sector y además, hace que pierda dinero. Mientras trabaja en ese proyecto por debajo de coste, no está consiguiendo proyectos nuevos con beneficio para él o su empresa.

Así que digámoslo sin tabúes en la próxima reunión. Hemos venido aquí a ganar dinero. El otro no debe sentirse mal, ya que él, también trabaja para ganar dinero. Se le llama capitalismo, y es la base sobre la que se construye nuestro sistema social y empresarial. Después de esta, vienen muchas otras normas, pero esta es la primera que deben cumplir todos.

Leave a Comment