to top

Viaje a la luna de Julio Verne La visión del viaje lunar 104 años antes.

Julio Verne Viaje a la luna libro

Recientemente, mientras estaba planeando mi próximo viaje, me vinieron unas ganas locas de leer algún tipo de libro sobre viajes y aventuras. Ésto no hizo más que recordarme que tengo ausencias enormes en mi lista de lecturas y que hay un nombre que destaca sobre todos ellos y no es otro que Julio Verne.

Es posible que muchos lleguen a Julio Verne en su adolescencia, ya que es considerado como literatura juvenil, o así lo podemos encontrar en dicha zona de las librerías. Pero en mi caso debo reconocer que el gusto por la lectura vino a mi bastante más mayor, siendo toda mi adolescencia un viaje interminable a lecturas obligatorias que odiaba a muerte y que acabaron matando mi gusto por leer. Pero debido a algo que ya explicaré en algún otro post, siempre y cuando así lo deseéis y me lo hagáis saber, claro. Pero tras recuperar mi gusto por la lectura Julio Verne me pasó desapercibido. Decidido a ponerle solución a ésto, me dediqué a buscar en las librerías y en muchas me encontré un catálogo más bien limitado en el que solo figuraba el título de “La vuelta al mundo en 80 días”. Y si bien es posible que algún día me lo lea, el exceso de adaptaciones cinematográficas, algunas tirando a malas, me hizo alejarme de él y buscar entre sus otros muchos libros. Y así llegó a mi el libro del que vengo a hablar hoy “Viaje a la Luna”.

Concretamente este libro es de una reciente colección Hetzel de RBA Libros que se encarga de recopilar todo Julio Verne en esta tapa dura con buenos acabados e ilustraciones originales en su interior. La colección se inspira en las primeras ediciones de Pierre-Jules Hetzel quien fuera el editor que le dió una oportunidad a Jules Verne de publicar su primera obra “Viajes extraordinarios”. Si bien no soy muy partidario de leer en este tipo de formato por su incomodidad y peso, creo que un autor tan conocido se merece un acabado a la altura y creo que aquí RBA se ha lucido bastante.

Viaje a la luna es una recopilación de “De la tierra a la luna” y “Viaje alrededor de la luna” con ilustraciones de Henri de Montaut y Lorenz Froelich el primero y É. Bayard y A. de Neuville el segundo. Hay que tener en cuenta que “De la tierra a la luna” y “Viaje alrededor de la luna” fué una novela publicada en “Journal des débats politiques et littéraires” que era un periódico francés que se dedicaba a publicar textos literarios de gente como Victor Hugo o el que nos toca Julio Verne. Debido a ésto, cada capítulo de estos dos libros es estrictamente semejante en cuanto a duración, algo que supongo que se debe al límite de caracteres de la maquetación de un periódico. Y que debo reconocer que es algo que me agrada especialmente ya que facilita mucho su lectura al poder leer “dos capítulos más y me voy a dormir”. Una vez publicados todos los capítulos en el periódico que empezó el 14 de Septiembre de 1865 fueron estos recopilados en el libro “Viaje a la luna” del que estoy escribiendo reseña el 16 de Septiembre de 1872.

Si bien cuando te estás leyendo un libro de estas características en el año 2018 muchas de las cosas que aparecen las tenemos ya hoy como “conocidas”, a pesar de muchas teorías de la conspiración que dudan de hechos probados y demostrables, resulta tremendamente llamativo la exactitud de datos que tenía Julio Verne a la hora de escribir esta novela. Y yo mismo me he visto interrumpiendo mi lectura para comprobar en la Wikipedia cuán aproximados eran los datos descritos en el libro y asombrarme en demasía al ver como un escritor Francés nacido en 1828 pudo llegar a calcular con tantísima exactitud multitud de datos específicos para hacer llegar al ser humano a la luna. Y es ésto quizás una de las cosas que más puedo destacar de este libro como concepto general. Probablemente me sobrecogió mucho la exactitud con la que Julio Verne describe todo el proceso mediante el cual la humanidad se prepara, organiza y ejecuta la misión de llevar al hombre a la luna. Y vuelvo a recalcar que Julio Verne escribió este libro el 14 de Septiembre de 1865. Y el Apollo 11 llegó a bajar a la superficie lunar a dos astronautas el 21 de Julio de 1969. Esto quiere decir que Julio Verne escribiría este libro 104 años antes que la primera misión tripulada de la humanidad llegara a pisar suelo lunar. Y para concretar más todavía, el título original “De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures” incluye la estimación que el autor hacía de la duración del trayecto: 97 horas, que son 4 días y 1 hora. Y el primer viaje tripulado a la Luna enviado por la NASA duró 4 días. Con esto podemos hacernos una idea del tipo de autor del que estamos hablando y de los cálculos que había llegado a realizar para escribir esta novela. Es probablemente este motivo por el cual se considera que este libro puede entrar en el concepto de divulgación científica, algo que creo que consigue con tremenda facilidad.

Por otro lado tenemos en esta novela también un escrito con algo de sátira sobre los Estados Unidos de América en el justo momento en el que acababan su guerra civil y los estados confederados se rendían y describe por primera vez una América unida en sus corazones por llevar a cabo tan difícil empresa de enviar un hombre a la luna. Es en esta coña sutil de su texto donde más podemos disfrutar de un escritor Francés describiendo a los Norteamericanos. Y donde el libro se hace más ameno y más adulto. Si bien los personajes pueden resultar algo planos en algunos aspectos, pueden llegar a ser entrañables dentro de su propio concepto estereotipado.

En la parte negativa del libro, que tenerla incluso Julio Verne, he encontrado que algunos capítulos científicos y divulgativos pecaban de exceso de datos técnicos tremendamente aburridos donde el autor se excede en demasía en enumerar uno tras otro los gastos económicos que los países aportan para el proyecto, las distancias de los picos montañosos del planeta Tierra, o el peso y grosor que debe tener el cañón capaz de enviar al espacio el proyectil que enviaría a nuestros protagonistas a la luna. Capítulos que considero que hacen perder mucho el ritmo de la narración pero a su vez me han parecido tremendamente interesantes para comprobar el nivel de atención y exactitud que Julio Verne ha aplicado en los cálculos del trayecto “De la tierra a la luna”. También en esta parte cabe destacar que puede resultar curioso o difícil de leer una novela supuestamente juvenil cuando ya estás más maduro en libros de ciencia ficción más potentes y éste puede llegar a quedarse “corto” en su narrativa lineal. Pero hay que saber enfrentarse a él poniendo al libro en contexto y entendiendo cuando fué escrito.

* El título original “De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures” incluye la estimación que el autor hacía de la duración del trayecto: 97 horas, que son 4 días y 1 hora. El primer viaje tripulado a la Luna enviado por la NASA duró 4 días.

Con todo esto creo que Julio Verne se merece un título de honor como precursor del género de la Ciencia Ficción sabiendo combinar como nadie la fantasía más imaginativa con la visión de futuro que solo alguien informado en la ciencia puede llegar a tener. De este modo encontramos toda una colección de títulos que sin duda formarán parte de mi biblioteca en un futuro no muy lejano. Y creo que RBA Libros ha creado algo merecedor de mi biblioteca a pesar de que el exceso de tomos va a ser difícil de hacer caber en mi estantería. Os dejo el link aquí por si queréis acceder y ver todos los títulos de la colección (Colección Julio Verne).

De todas maneras os recuerdo que si queréis colaborar con este blog, podéis comprar el libro a través del siguiente link de Amazon en el que tendréis un precio inmejorable y una parte será para apoyar la creación de este contenido sin que a vosotros os cueste nada. Y si además de comprarte el libro quieres comentarme algo no dudes en preguntarme lo que quieras y seguirme en mi Instagram donde suelo estar muy activo. Y ya puestos, compartir este post (y el de cualquiera que te haya gustado) siempre será bueno.

Gracias por leerme.

  • Celia Dubal

    Muy interesante. Siempre es bueno leer opiniones y reseñas de libros y autores tan conocidos que parece que estén consagrados y levitando por encima del bien y del mal. Gracias por compartir tus impresiones. No comentó nada más porque confieso que aún no he leído a Verne…

    04/09/2018 at 9:41 pm Responder

Leave a Comment